Actualidad

Certificación de acuerdo a la Directiva de Energías Renovables (RED)

20.01.2012

El Parlamento Europeo aprobó en el mes de Abril del 2009 la Directiva de Energías Renovables conocida como RED (Directiva 2009/28/CE), que tiene como objetivo principal el fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables. Esta directiva fija objetivos nacionales obligatorios, de uso de energía procedente de fuentes renovables y define también criterios de evaluación y regulación de la sostenibilidad de biocarburantes y biolíquidos.

Esta Directiva ha sido recientemente traspuesta a nivel nacional, con la publicación del Real Decreto 1597/2011, que regula los criterios de sostenibilidad, y establece un período transitorio que finaliza en el 2013, para que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) establezca los requisitos de control.

Objetivos de esta directiva

■Garantizar que en el 2020 el 20% del consumo energético proceda de fuentes de energía renovables.
■Rebajar nuestra excesiva dependencia de los carburantes fósiles, fijando objetivos de un uso de un 10% de biocarburantes en el transporte en el 2020.
■Garantizar que los biocarburantes se produzcan de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
■Protección de tierras de elevado valor en cuanto a biodiversidad o tierras con elevadas reservas de carbono. Se adoptan medidas que fomenten una mayor tasa de productividad de tierras degradadas, garanticen un correcto uso del suelo y eviten la destrucción de áreas ricas en biodiversidad (bosques, acuíferos, etc.) para su uso como plantaciones productivas.
■Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los biocarburantes, en relación a los combustibles fósiles de referencia, de un 35% mínimo en 2013 y aumentando hasta el 50% en 2017 y un 60% después de este último año.

A la espera de la entrada en vigor del RD 1597/2011 para el tráfico y consumo nacional, la aplicación de esta normativa para el tráfico de mercancías intracomunitario, se basa en tres conceptos básicos:

■La definición y certificación de la sostenibilidad del biocombustibles, mediante certificado o declaración de sostenibilidad.
■Cálculo de los gases de efecto invernadero.
■Balance de masas, que asegure que globalmente, ni se elimina ni se genera producto sostenible dentro del movimiento de la cadena logística.

Ante la falta de una norma unificada y práctica de aplicación de estos criterios que marca la Directiva, algunas empresas privadas y asociaciones han creado esquemas de certificación bajo los requerimientos de la Directiva y que han sido aprobados por la UE:

• ISCC (Sistema alemán y mas extendido)
• RBSA (Abengoa)
• 2Bsvs (Sistema francés)
• Bonsucro (Brasil-caña de azucar)
• RTRS EU RED – Roundtable for Responsible Soy
• RSB EU RED
• Greenergy Brazilian Bioethanol

Actualmente, la manera de certificar que un agente implicado da cumplimiento a la Directiva es certificándose bajo alguno de estos esquemas.

TEPSA dispone en la actualidad de las certificaciones del ISCC y RBSA. De esta manera, da cumplimiento a los requerimientos de la directiva RED y la promoción del uso de biocombustibles sostenibles.

X

Cookies

Este web utiliza cookies propias y de terceros de análisis para recopilar información con el fin de mejorar nuestros servicios, así como para el análisis de su navegación. Si continúa navegando, supone la aceptación de la instalación de estas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que esta acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.