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Puesta en marcha de una nueva operativa de tren en TEPSA Barcelona

10.06.2014

TEPSA, realizó, el pasado miércoles 5 de junio, la primera carga de vagones isocontenedores en su apartadero ferroviario de Barcelona. De esta forma, la Compañía, que este año celebra su 50 aniversario, ponía en marcha una nueva operativa de carga y descarga de trenes para productos químicos.

El apartadero ferroviario, construido por TEPSA en el año 1989 en la parcela de la que es concesionaria, situada en el Muelle de la Energía del Puerto de Barcelona, se dedicó, en sus inicios, a la carga de productos petrolíferos (fundamentalmente gasoil) y ha estado en operación desde esa fecha de forma discontinua, debido a las oscilaciones en la demanda de dichos servicios.

En el año 2013 TEPSA inició un proyecto de modernización del mencionado apartadero de tren, invirtiendo, en una primera fase, para adecuar las instalaciones y permitir la carga y descarga de vagones dedicados a productos químicos. Los primeros trabajos han consistido en la instalación de los contadores, equipos de bombeo y equipos de seguridad necesarios para operar con esta clase de productos y en la adaptación de la infraestructura para poder cargar y descargar isocontenedores.

El primer producto que ha hecho servir estas mejoras en las instalaciones es el Monoetilenglicol (más conocido como MEG). El pasado 5 de junio se realizó la carga de 208.000 Kg. de producto en un tren formado por 4 plataformas y 8 isocontenedores que fueron cargados por la válvula inferior. En la maniobra estuvieron presentes el resto de operadores y organizaciones intervinientes (Adif, Renfe, Logirail, Novapet y la Autoridad Portuaria de Barcelona).

En sintonía con la voluntad de la Autoridad Portuaria de Barcelona, TEPSA apuesta por la intermodalidad en el transporte de mercancías, es decir, por la combinación e integración de diversos modos de transporte para conseguir tránsitos más sostenibles, rápidos y eficaces. En este sentido, dentro del proyecto de modernización del apartadero, la Compañía está estudiando incorporar el ancho europeo para poder conectarse así a la red general en UIC que conecta el Puerto de Barcelona con Francia.

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